Servidor de Correo: SMTP, POP y IMAP
Desde WebUp Hosting hemos recogido para este documento, una sencilla y rápida explicación sobre el modo de trabajo de los servidores de correo, según el uso de los protocolos SMTP, POP y IMAP.
Después de leer esta información, cuando configure la conexión a su servidor de correo, será capaz de seleccionar un protocolo, conociendo realmente sus opciones.
INDICE
SERVIDOR DE CORREO
La finalidad de un servidor de correo es enviar y recibir correos entre cliente- cliente, servidor- cliente y cliente- servidor.
Pruebe ya nuestros soluciones cloud.
Para que un cliente de correo funcione necesita de un servidor de correo saliente, que trabaja con SMTP y otro servidor de correo entrante, como es el caso de IMAP o POP3. Debido a los protocolos usados, un cliente de correo se conecta a su servidor sin necesidad de login a la hora de enviar correos a buzones pertenecientes al mismo dominio. Para comunicarse con otro dominio debe autentificarse.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESTOS PROTOCOLOS DE CORREO?
SMTP
Protocolo de correo saliente. No requiere de autentificación para comunicarse entre clientes del mismo dominio, si para salir a otro. También trabaja entre servidor -servidor, donde no puede exigir autentificación. Utiliza los puertos 587, 465 y 25.
PROBLEMAS SMTP RELACIONADOS CON SPAM
La suplantación, donde cualquiera puede hacerse pasar por usted.
Todos conocen su correo, puede recibir correo de cualquiera.
Cuando alguien se sabe la dirección de correo le puede enviar correo desde cualquier Robot.
POP
Protocolo orientado a la descarga de los mensajes entre servidor- cliente, provocando el vaciado de los buzones del servidor. POP3 no coordina con el servidor. Los mensajes marcados como leídos/eliminados/respondidos en la aplicación de correo no aparecerán de ese modo en el servidor. Esto significa que las futuras descargas de correo con POP3 mostrarán todos los mensajes como no leídos. Utiliza el puerto 995 garantizando la autenticación bajo cifrado.
IMAP
Protocolo orientado a la sincronización, se coordina entre el servidor y su aplicación de correo. Los mensajes leídos/eliminados/respondidos aparecerán de ese modo, tanto en el servidor como en la aplicación de correo. Utiliza el puerto 993 garantizando la autenticación bajo cifrado.
¿CÓMO TRABAJAN ESTOS PROTOCOLOS?
A continuación, entenderemos mejor el modo de trabajo de los servidor de correo con el siguiente esquema gráfico.
Como ya hemos comentado, todo cliente de correo necesita de un servidor de correo entrante, como es el caso de IMAP que autentifica y otro servidor de correo saliente, como SMTP.
Con el protocolo SMTP, el correo enviado del servidor dominio1.es al dominio2.com, no usa contraseña. Solo es necesaria cuando se envían correos entre buzones de diferente dominio, de usu@dominio1.es a usu@dominio2.com.
El protocolo IMAP está orientado al servidor, ya que sincroniza correo del servidor con el programa local.
El protocolo POP3 cuando se descarga los correos del servidor, vaciando buzones del servidor.
En caso de suplantación de identidad, el emisor se da cuenta enseguida, gracias a la comprobación ip y dns, si el dominio no está registrado los comprueba en un archivo para la verificación por SPF, para envió de correo no deseado, evitando así la suplantación.
Regístrese en WebUp Hosting y disfrute desde hoy de las innumerables ventajas de nuestros servicios cloud.
Para cualquier duda o consulta no dude en contactar con nuestro equipo de soporte técnico estará encantado de resolver todas sus cuestiones y propuestas, sin ningún tipo de compromiso.