Hosting Cloud SSD Desde 2€/mes

PRESTASHOP: Manual definitivo para configurar tu tienda online

Prestashop es una plataforma para realizar compras online que permite que tanto pequeñas como grandes empresas puedan crear un sistema muy optimizado para poder gestionar todos los aspectos de una tienda online.

Continuando con los anteriores post realizados sobre como instalar prestashop desde el cPanel y los primeros pasos para crear una tienda online en prestashop he creido conveniente crear uno sobre como configurar paso a paso todos los aspectos para crear una tienda online.

Según las cifras de  “ Webempresa “ actualmente hay más de 250.000 tiendas online funcionando bajo esta plataforma, esto es una gran noticia ya que anima a los desarrolladores a mejorarla y crear diferentes componentes en forma de plugins para mejorar la experiencia de uso del usuario final.

SECCIONES DE CONFIGURACIÓN DE PRESTASHOP

  • Catálogo: Desde aquí se van a poder configurar los productos, sus categorías, sus atributos y características, empresa que fabrica los productos, proveedores, tags y archivos adjuntos de los productos.

catalogo prestashop

 

  • Pedidos realizados por el cliente y las facturas de dicho cliente.

pedidos prestashop

 

  • Los clientes de la tienda online, junto con su configuración personal.

Desde aquí se pueden crear diferentes grupos de clientes y organizarlos debidamente en la tienda.

clientes prestashop

  • Las reglas de los precios sirven para configurar los diferentes cupones de descuentos, que pueden ser configurados de varias formas, una muy común es por fecha de inicio y de fin.

descuentos prestashop

  • Desde módulos y servicios se puede configurar gran cantidad de elementos de la tienda online como la descripción de ciertos módulos concretos como el footer, bloques de los logos de pago, bloques para el blog..

La mayoría de los elementos visuales de la tienda online se pueden administrar desde el apartado de Módulos y Servicios.

modulos prestashop

  • Desde el apartado transporte se puede tanto como gestionar como dar la elección al cliente de utilizar diferentes empresas de transporte.

transporte prestashop

  • En localización podemos instalar diferentes paquetes de idiomas que vendrán con la incorporación de sus provincias, impuestos, idiomas y unidades (peso, volumen, distancia…)

localizacion prestashop

Se puede configurar un idioma diferente para el sitio, por ejemplo el Español.

  • En preferencias se puede hacer ciertas configuraciones del sitio web y las más destacadas son:
  1. Pedidos
  2. Productos
  3. Clientes
  4. Importación de temas
  5. Gestión SEO y de URLs
  6. Administración de las imágenes del sitio web
  7. Activar el modo mantenimiento para evitar que Google indexe el sitio web temporalmente.
  8. Selección de los países donde se puede acceder al sitio web

 

  • El apartado de parámetros avanzados permite comprobar información del servidor, base de datos, versión de la tienda online, realizar la importación de un archivo csv con productos, categorías e imágenes o respaldar la base de datos. Contiene las opciones y ajustes para poder configurar la forma en la que trabaja Prestashop.
  • Por último tenemos el menú de estadísticas que muestran diferentes datos en tiempo real del sitio web.

estadisticas prestashop

 

COMO CREAR Y CONFIGURAR LOS DIFERENTES PRODUCTOS DE TU TIENDA ONLINE

  • Se puede tanto añadir productos nuevos como editar un producto existente de forma que se puede tener un acceso en tiempo real de todos los elementos de tu tienda online.

productos prestashop

Una vez dentro del articulo podemos realizar diferentes configuraciones que vienen desde añadir unos datos específicos de las características del producto, realizar una pre-visualización, duplicarlo u otras acciones diferentes.

informacion productos prestashop

 

Al pasar a la pestaña de precios, se puede establecer tantos precios genéricos por nombre de producto o de forma especifica en la que se podrá modificar el precio depende el código o la localización desde donde se acceda.

precios prestashop

Aquí se establecen ciertos parámetros en el aspecto SEO para lograr un buen posicionamiento tanto de los artículos como los post de la tienda online.

seo prestashop

La pestaña Asociaciones sirve para marcar a que categorías pertenecen los diferentes artículos.

asociaciones prestashop

En el apartado de envíos podemos administrar que empresa de transporte puede enviar cada articulo.

shipping prestashop

Si nos desplazamos a combinaciones podemos elegir los atributos que pueden tener cada producto y establecer un precio diferente dependiendo el modelo de cada artículo.

Si se deja vacío, el precio seria semejante al establecido en la pestaña de precios.

En la pestaña de cantidades podemos administrar el stock de cada producto de forma que en el caso de que el articulo no este en stock el cliente no podrá realizar su compra.

Por último tenemos diferentes apartados como imágenes, en el que se añadirán las fotos de cada artículo, las características de los productos de forma que se establecerá unas características personalizadas dependiendo el tipo de producto y los archivos adjuntos que es muy común usarlo para tener una ficha descargable del artículo.

¿ CÓMO CREAR DIFERENTES REGLAS DE DESCUENTO?

Las reglas de descuento o cupones tienes una gran importancia a la hora de conseguir la compra final en un determinado cliente.

A la hora de realizar una compra un cliente da mucha importancia a los productos que estan rebajados y aumenta en un 90% la probabilidad de conseguir una compra.

  • Estando situados en el apartado Cart Rules – Se pulsa “Add New Rules”.

En el apartado de información se estableceran las reglas generales del cupón, por ejemplo si es un cupón para un determinado producto, podría tener el nombre del producto seguido de la cantidad del descuento.

En las condiciones se establece el tiempo de duración del cupón al igual restricciones que va a tener.

Por ejemplo; podríamos activar el cupón para que únicamente se pueda usar en España.

Desde el apartado de acciones se establece el tipo de descuento, en este caso se realiza un descuento en forma de porcentaje del precio.

  

¿COMO CAMBIAR EL IDIOMA?

Cambiar el idioma en el back-end es un aspecto bastante común, para ello hay que posicionarse en Localization.

Pasos:

  1. Elegir la localización que desee importar.
  2. Pulsar en importar y esperar a que termine el proceso.
  3. Cambiar el idioma por defecto.

idioma prestashop

 

CONCLUSIÓN

Prestashop es un gran CMS para crear tiendas online de forma sencilla de forma que se pueden realizar todo tipo de proyectos tanto a pequeña como a gran escala.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nuestro equipo de soporte mediante el área cliente. Nuestros técnicos estará encantado de resolver todas tus dudas.

¡Te ayudaremos lo antes posible! 🙂

Entradas relacionadas

También te podría gustar...