Hosting Cloud SSD Desde 2€/mes

GUIA para mejorar tu posicionamiento SEO con WordPress

Lograr un buen ranking en los buscadores de Google es el santo grial de muchos poseedores de sitios web. En lo relativo a blogs, WordPress ya viene decentemente preparado para tener una buena experiencia SEO pero no es lo suficiente. Configurar y mantener un sitio para que tenga un buen posicionamiento ya no es solo palabras clave y enlaces, en la actualidad necesita de todo un trabajo detallado sobre la página web para poder mantener y potenciar una buena posición en Google.

A continuación he preparado una serie de puntos, a manera de guía, que os podrán ayudar a lograr ese tan deseado puesto en los resultados de los motores de búsqueda:

1. Elegir el Mejor Web Hosting

Google ha establecido en el último tiempo que favorece a aquellos sitios que tardan poco tiempo en cargar. Una página web estándar debería cargar totalmente en menos de 2 segundos. Si esto no sucede deberías considerar contactar a vuestro proveedor de hosting o buscar algún servicio que pueda asegurar buenas velocidades.

¿Cómo saberlo? Google presenta una interesante herramienta denominada PageSpeed Insights que no solo os mostrará la velocidad de carga del sitio web sino que sugerirá donde puede estar radicado el problema de lentitud.

Para elegir un buen hosting debes tener en cuenta no solo el precio, sino también que características ofrecen y cuál es su rendimiento. Lo mejor es buscar las opiniones de personas que ya hayan usado el servicio o busca un experto que pueda ayudarte. Recuerda que los proveedores de hosting son empresas que buscan ganancias y muchas veces recurren a marketing engañoso para lograr que te registres en sus servicios. En mi blog podéis encontrar algunas recomendaciones adicionales.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es la capacidad que tenga la empresa de ofrecer Soporte al Cliente. Los inconvenientes puede ocurrir (y suceden) más frecuentemente de lo normal, y poder contar con alguien las 24 horas los 7 días de la semana es esencial. La amabilidad y la capacidad técnica de los agentes de soporte son características esenciales de un buen servicio.

2. Configurar el Blog WordPress Previamente

Al finalizar la instalación de un blog WordPress es necesario realizar una configuración previa de todo el sitio antes de que se indexe en Google. Por ello es necesario que al finalizar la instalación tildes la opción que dice “No permitir que Google indexe el sitio”. De ésta manera tendrás tiempo de terminar la configuración.

Permalinks

Por defecto WordPress utiliza una estructura de enlaces permanentes (permalinks) “?p=[id]” . Ésta manera de usar enlaces no favorece al posicionamiento SEO, debes utilizar una estructura que permita escribir en la URL las palabras clave. Por ejemplo: “tusitio.com/categoría/tu-post/”

3. Instalar un plugin de administración SEO

Administrar el SEO de un sitio puede ser tedioso, y no hay nada mejor que tener una buena herramienta para ello.

Yo personalmente prefiero Yoast SEO un plugin que me ha dado muchas satisfacciones a lo largo de mi gestión en WordPress. No solo controlará las palabras clave utilizadas, sino que también controlará aspectos como la legibilidad del contenido, la duplicidad, sugerencias de enlaces a contenido relacionado, sugerencias de palabras más usadas.

Otro plugin muy popular es All In One SEO pack.

4. Utilizar mapas de sitio

WordPress también permite configurar fácilmente mapas de sitio mediante plugins. Esto facilita a Google un conocimiento cabal sobre la estructura de enlaces de tu sitio web, en formato xml.

Un plugin interesante para gestionar mapas de sitio es Google XML sitemaps, con ya 9 años de experiencia os permitirá mantener la estructura actualizada.

5. Utilizar enlaces nofollow

Muchas veces no quieres que Google siga ciertos enlaces ya que no puedes garantizar su confiabilidad. Mediante el atributo rel=”nofollow” lo que haces es decirle a Google que se detenga y no de puntaje de PageRank a la página dueña del enlace.

¿Cuáles son las políticas de Google con respecto a los enlaces nofollow? Google ha definido que se deben usar en las siguientes situaciones:

  • Contenido no confiable: Si no puedes o no quieres dar un voto de confianza a los enlaces. Por ejemplo los que se ubican en comentarios o en firmas de libros de visitas. Esto contribuirá a mantener enlaces de calidad en la web.
  • Links pagos: Google rankea los resultados de búsqueda parcialmente basado en el análisis de los sitios desde donde enlaza. Es por ello que recomienda utilizar enlaces nofollow en los links de pago, para evitar impactos negativos. A Google le gusta que se le avise de alguna manera al usuario que los enlaces provistos son publicitarios.
  • Prioridad de Rastreo: Hay enlaces que no son útiles para los robots de Google (como los enlaces de registro o de login). De todas maneras, una optimización de la usabilidad de una página web (como navegación intuitiva, URls amigables a SEO) es mucho más útil y productivo que utilizar enlaces nofollow.

7. Utilizar un plugin de cacheo en memoria

Para poder aumentar la velocidad de carga de una página web un plugin de cacheo es esencial. De ésta manera una vez que vuestros visitantes ya han cargado partes de tu sitio web en sus navegadores, el sistema automáticamente recupera los archivos más usados sin necesidad de volver a descargarlos.

Dentro de todos los plugins disponibles para gestión de cacheo está W3 Total Caché. Otra alternativa es WP SuperCache .

Al disminuir los tiempos de carga mejoramos no solo el posicionamiento web de nuestro sitio sino también logramos mantener a los visitantes en nuestro sitio y evitamos que huyan a la competencia.

8. Utilizar un Tema con diseño responsive

Desde Marzo de 2018 Google ha develado que la actualización del motor de búsqueda más grande del mundo estaría orientada a posicionar en los primeros lugares y progresivamente las páginas webs adaptadas para dispositivos móviles. Toda web que no esté disponible correctamente para móviles sería penalizada.

¿Cómo sabemos si nuestra página es apta para móviles? Simplemente accediendo a éste enlace oficial de Google que realizará la prueba para móviles y os dirá que debéis corregir.

¿Cómo comenzar de la mejor manera? Si no tienes tiempo para desarrollar tu propio Tema WordPress adaptado para dispositivos móviles no te preocupes, simplemente busca en la web Temas que sean “responsive”. Un tema responsive adaptará tu sitio web para que se muestre correctamente en diferentes tamaños de pantalla.

9. Mantener vivo el contenido antiguo

Es normal que con el trajín diario y la vorágine de publicar constantemente contenido nuevo, aquellas publicaciones más viejas queden de lado. Esto no debe ser tomado a la ligera, de vez en cuando es bueno revivir algún post mediante una actualización de 100 o mas palabras. Esto hará que mejore el posicionamiento de ésta publicación en los buscadores en relación a las palabras clave que rankea y además logrará darle una mayor vida a vuestro blog.

Otra estrategia es vincular constantemente nuevos artículos a post antiguos relacionados, esto incluso se puede automatizar mediante plugins.

10. Optimizar imágenes

Las imágenes son un gran porcentaje del peso de vuestro sitio web y contribuyen a aumentar el tiempo de carga de la página. Mediante la disminución de tamaño de una imagen, su compresión o recorte, hacemos que carguen más rápido mejorando el rendimiento general de la página.

Existen muchas herramientas online para compresión o transformación de tamaño de imagen. Aún si no lo quieres hacer con una herramienta online puedes hacerlo dentro de WordPress mediante un plugin. El plugin más popular para éste trabajo es reSmush.it.

No olvides que debes incluir los atributos alt en cada imagen ya que Google los usa para poder tener una descripción de que es lo que se está mostrando.

11.  Integrar el sitio con redes sociales

Por último, pero no por ello menos importante, están las redes sociales. Es esencial que para que vuestro contenido sea popular pueda ser compartido en distintas redes. Hay infinidad de plugins para esto. Uno de los más populares es Ultimate Social Media.

Además de poder ofrecer a vuestros visitantes maneras de compartir el contenido en sus redes sociales también es esencial que vuestra página web esté posicionada en las redes sociales más populares.

Cuando construyen su presencia web, tener un portal en Facebook, Twitter e Instagram por ejemplo es un deber. Además deben ser acompañados por imágenes de calidad ya que las redes sociales están muy orientadas a lo visual.

Sé tú mismo

Sé que ésta cantidad de consejos en la guía puede parecer abrumador, pero tómalo con calma. Lo más importante y crucial es que hagas lo que más te gusta. Contenido de calidad acompañado de éstas estrategias pueden lograr un buen posicionamiento del contenido de tu blog. Recuerda que esto es un trabajo más, y para crecer requiere mucho esfuerzo y paciencia.

Tomate tu tiempo, evalúa tu sitio WordPress y progresivamente implementa lo que sea necesario, seguro obtendrás un aumento del tráfico orgánico de tu sitio de manera significativa.

 

Sobre el autor…

Federico Matías Rodríguez es redactor y administrador de contenidos en www.mejorwebhosting.es, sitio de reseñas y análisis de servicios y empresas d

También te podría gustar...