Configuración de Red Linux – Guía Definitiva
Vamos a proceder con la configuración de red de Sistema Operativo Linux mediante consola de comandos. En este caso la distribución utilizada es Ubuntu. Realizaremos la configuración de interfaces de red, de 2 formas:
- Estática – asignaremos todos los parámetros de la configuración (Dirección IP, mascara de red, puerta de enlace) de forma manual.
- Automática – todos los parámetros de la configuración se otorgan de forma automática. Es decir, mediante un servidor DHCP.
Lo primero que tenemos que hacer es averiguar la cantidad de interfaces de red disponibles en nuestro equipo y sus respectivas configuraciones. Para ello, ejecutamos el comando:
ifconfig -a
Como podemos ver, disponemos de 2 tarjetas de red (eth0 y eth1). Cada una con su propia configuración.
Una vez vista la configuración de las tarjetas, vamos a editar el archivo de configuración con el fin de establecer una nueva configuración. Accedemos al archivo de configuración mediante editor nano, ejecutando:
nano /etc/network/interfaces
Dentro del archivo vamos a realizar la configuración de cada una de las interfaces de red. Como bien mencionamos antes, cada una de ellas será configurada de forma diferente: estática y dhcp. Una vez dentro del archivo nos vamos a encontrar algo similar a lo que vemos en la imagen. (En contenido puede variar dependiendo de la configuración anterior).
Procedemos con la configuración de las interfaces de red:
CONFIGURACIÓN INTERFAZ DE ETH0
- auto eth0 -> Especificamos la interfaz a configurar. En este caso es la eth0
- iface eth0 inet static -> Configuramos la interfaz especificada de forma estática
- address 192.168.2.200 -> Asignamos una dirección IP a la interfaz
- netmask 255.255.255.0 -> Indicamos una mascara de red
- gateway 192.168.2.1 -> Asignamos la Puerta de Enlace
CONFIGURACIÓN INTERFAZ DE ETH1
- auto eth1 -> Especificamos la interfaz a configurar. En este caso es la eth1
- iface eth1 inet dhcp -> Configuramos la interfaz especificada de forma automática DHCP
Una vez configuradas las tarjetas de red, guardamos el archivo. Reiniciar el servicio de red, con el fin de, aplicar los cambios. Ejecutamos el comando:
sudo /etc/init.d/networking restart
Al reiniciar el servicio de red, comprobamos que todo esta correcto. Vamos a verificar la nueva configuración de interfaces de red, ejecutando el comando:
ifconfig
Observamos en la imagen los cambios realizados. Como podemos ver la eth0 tiene como dirección IP la otorgada en el archivo de configuración de forma manual. Y la eth1 recibe su configuración mediante un servidor DHCP.
No olvidemos comprobar la configuración de la puerta de enlace mediante el comando:
route -n
Vemos que las 2 tarjetas de red tienes asignada una puerta de enlace.
Para más seguridad, podemos intentar acceder a Internet. Así pues con toda la certeza aseguramos la correcta configuración.
Te animamos a probar nuestros vps con sistemas Linux, descubrirás su funcionalidad y su amplia gama de posibilidades.
Si ha echado en falta algún comando, tiene alguna duda o consulta, nuestro especializado equipo de soporte técnico estará encantado de resolver todas sus cuestiones y propuestas.